Guanajuato ocupa el quinto lugar en el turismo de reuniones, el 9% de los visitantes llega a la entidad para atender eventos de negocios
Guanajuato.- Guanajuato ocupa el quinto lugar en el turismo de reuniones, el 9% de los visitantes llega a la entidad para atender eventos de negocios.
A nivel nacional la industria de reuniones representa el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
El año pasado este sector del turismo tuvo 198 eventos, de acuerdo con estadísticas de Turismo de Guanajuato, lo que demuestra la importancia del sector, destacó Laura Robledo Romero, presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria de Reuniones y Eventos (AMIRE) Guanajuato, que se conformó en enero de este año.
Afirmó que un visitante por negocios gasta más que un turista de placer, un estimado de tres mil pesos diarios; esto se multiplica por cada visitante, y por día de estancia.
Consideró que es un momento adecuado para conformarse y estar unidos para la profesionalización del sector. Inicialmente se suman 36 socios fundadores.
Refirió que tras el cierre de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León (OCV), como iniciativa privada le estarán dando seguimiento a los eventos de la ciudad.
Venimos a sumar, para promover a la ciudad para atraer eventos, nosotros podríamos ser una tercera fuerza importante, adicional a Turismo de León y Poliforum”, dijo.
Robledo Romero detalló que sumarán todos los giros de la cadena de valor del turismo de reuniones, en las que se incluyen empresas de equipo audiovisual, organizadores de eventos, expertos en destino, banquetes, producción y diseño de eventos todo esto enfocado en los congresos, convenciones y exposiciones.
El total de los asociados debe prestar al menos el 70% de sus servicios enfocados en turismo de reuniones.
La empresaria recordó que en este Gobierno Federal desapareció el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que promovía al país en todo el continente para la atracción de eventos.
“Al desaparecer el organismo no hay quien nos represente en los foros a nivel internacional para promoverlo, perdiendo el escaparate para el turismo de reuniones”, dijo.
Explicó que para ganar un evento a nivel internacional se debe trabajar siete años para obtenerlo, y sin esta ventana de promoción se pierde visibilidad.