En España, el acceso a la financiación es el principal obstáculo de las mujeres para emprender, es por ello que los premios ‘Women Start up Awards’ buscan impulsar, a través de sus galardones, un ecosistema igualitario en el que haya oportunidades para el talento femenino y que este pueda emprender en España, sin necesidad de salir del país.
El plazo para inscribirse a esta tercera edición se ha ampliado hasta el 28 de septiembre y se premiará a emprendedoras y directivas de startups en fases tempranas, de crecimiento (growth) o proyectos independientes, según se indica en un comunicado.
En esta misma línea, se creó una categoría dirigida a estudiantes y mujeres que se inician en su emprendimiento o con el proyecto en fase muy temprana (idea o pre-revenue) o a inversoras , «business angels» y responsables de fondos de inversión, que por su trayectoria o criterios de inversión sirven de inspiración a otras mujeres a seguir sus pasos.
Los Women Startup Awards, impulsados por la Asociación Española de Startups y la agencia Yellow, han sido financiados por la Unión Europea-Next Generation EU, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la*Escuela de Organización Industrial (EOI).
ROMPER ESTEREOTIPOS PARA ACCEDER A LA FINANCIACIÓN
En 2023 en España se registraron más de 9.200 nuevas startups, donde el 19,4% fueron fundadas por mujeres, según el último informe publicado por la Asociación ClosinGap sobre el ‘Coste de oportunidad de la brecha de género en el emprendimiento innovador. A pesar de ello, sólo el 7% de las rondas de financiación en Europa se otorgaron a equipos fundados exclusivamente por mujeres, mientras que las empresas con al menos una mujer fundadora o cofundadora captaron solo el 18%. En este contexto, los premios pretenden reconocer el talento femenino dentro del ecosistema emprendedor español, creando además una red de apoyo sólida integrada por organizaciones, instituciones y agentes regionales y sectoriales que potencie las posibilidades de éxito de los negocios liderados por mujeres y contribuya a combatir las desigualdades de género.
Se estima que la presencia de mujeres en el sector del emprendimiento podría aumentar un 35% si se fomentara su participación en estudios relacionados con la innovación. Además, las startups lideradas por mujeres generan un 10% más de ingresos que las fundadas por hombres, con un 27% menos en tasa de fracaso. «Es importante y muy útil que las niñas, desde edad temprana, puedan conocer a mujeres que han fundado sus propios proyectos, que tengan y encuentren referentes femeninos a lo largo de su formación. Ejemplos sanos, diversos y alcanzables donde puedan verse reflejados en un futuro», ha detallado cofundadora de WILDCom y Female Startup Leaders, Esther Molina, desde su propia experiencia.