El agotamiento de anuncios digitales y la desconexión entre consumidores y marcas son problemas interrelacionados que reflejan un cambio profundo en el comportamiento del consumidor y los desafíos de las marcas para mantenerse relevantes en un entorno digital saturado. Los consumidores buscan relaciones auténticas con las marcas, pero muchas empresas no logran establecer conexiones emocionales o responder a las expectativas cambiantes de su audiencia.
Muchas veces las marcas hablan de sí mismas en lugar de escuchar a sus consumidores y se comunican mediante mensajes genéricos, que no reflejan experiencias o valores individuales de los usuarios. Esto genera desconfianza por parte de los consumidores, quienes perciben mensajes forzados, falta de transparencia o desconexión con valores culturales y sociales.
Se ha observado que los usuarios prefieren marcas que se alineen con sus valores y que ofrezcan algo más que productos o servicios, es por ello que es importante diseñar campañas basadas en datos para entender los intereses y comportamientos de los consumidores, de este modo se podrá crear contenido útil, informativo y entretenido en lugar de mensajes puramente promocionales.
La IA en estudios de mercado y marketing digital
Utilizar inteligencia artificial para realizar un análisis de datos más certero y entregar mensajes específicos y adaptados según las necesidades e intereses de tus clientes, será una herramienta de gran ayuda para tu empresa. También puedes realizar una segmentación en las audiencias de forma efectiva para mejorar la pertinencia del contenido.
Es importante que reduzcas la saturación de anuncios, ya que esto puede ser contraproducente. Se ha comprobado que limitar la frecuencia y cantidad de anuncios evita el agobio en el usuario. Puedes priorizar formatos no intrusivos, como contenido patrocinado o recomendaciones orgánicas.
Construcción de relaciones auténticas
Para crear relaciones auténticas con tus clientes, te recomendamos ser transparente en las acciones y mensajes de la marca, asi como participar en causas sociales o iniciativas que reflejen los valores compartidos con la audiencia.
En esta misma línea, si te enfocas en experiencias más que en productos podrás crear campañas que involucren emocionalmente a los consumidores y los conviertan en participantes activos. En tus redes sociales puedes desarrollar historias y narrativas que refuercen la identidad de la marca y resuenen con la audiencia.
Ten presente que el agotamiento de los anuncios digitales y la desconexión entre consumidores y marcas pueden superarse al cambiar el enfoque hacia la empatía, la relevancia y la autenticidad. Escuchar a los consumidores, respetar su tiempo y construir relaciones genuinas permitirá que tu marca destaque.