Jackie Maubré es reconocida internacionalmente por su basta experiencia en el Mercado de Capitales, ocupando puestos clave en diversas entidades financieras de Argentina y los Estados Unidos. Es Licenciada en Administración de la UBA y cuenta con una Maestría en Finanzas del CEMA.
En el marco del Silver Economy Forum, Maubré invitó a reflexionar sobre las finanzas personales, preguntando a los presentes si estas pueden acompañarlos hasta los 80 o 90 años, en relación con la estadística que indican que en poco tiempo, la expectativa de vida será de 100 años.
La Licenciada explicó que actualmente los sistemas jubilatorios son responsables de poner en riesgo a una gran cantidad de personas en el mundo. «Tenemos que entender que los sistemas de jubilaciones como existen actuales, y sobre todo aquellos que son únicamente dependientes de los gobiernos del Estado, no van a funcionar porque están obsoletos ya que están construidos sobre paradigmas que hoy ya no existen más».
Jubilaciones en Argentina y riesgo de pobreza
Según la Organización Internacional del Trabajo, de las 2.100 millones de personas en edad de jubilación. más de la mitad está en una situación de pobreza o en riesgo de pobreza. A este panorama se le suma que un porcentaje de los mismos no tiene algún ingreso extra.
En este contexto Jacquie remarcó que «es hora de comprender y entender que los sistemas de jubilaciones deben cambiar, también en Argentina, porque este problema también lo tenemos acá. Entonces, si queremos replantear todo esto, quizás una manera es, empezar a reflexionar sobre aquellos países que tienen sistemas de jubilación exitosos» y agregó «esos países son los Países Bajos, Dinamarca y Australia». Estos países podrían ser guías para que Argentina realice el cambio que necesita en este sentido. Entre los factores comunes, son tres los que destacan:
En primer lugar, los sistemas de jubilaciones exitosos no dependen solamente del Estado, también tienen un rol protagónico las empresas y los individuos. En palabras de la Licenciada, «ambos colaboran para construir un patrimonio de mediano y largo plazo para todos aquellos que en el futuro van a ser los jubilados«. Esta acción impacta positivamente mitigando el riesgo.
La segunda característica es la administración de las inversiones, que no deberían estar circunscriptas a un solo territorio, y remarcó que «necesitamos invertir no sólo en Argentina sino también en el exterior».
Por último habló sobre la flexibilidad de los sistemas y de la importancia de que puedan adaptarse al dinamismo que caracteriza a los parámetros sociales.