José Félix Etchegoyen en representación del International Finance Corporation (IFC) del World Bank Group, brindó información sobre los servicios financieros y no financieros que se ofrecen para la generación Silver en relación a género.
El Banco Mundial y la Corporación Financiera como brazo del sector privado, invierte en secciones afines al impacto social y climático. En este contexto, la economía plateada era un segmento nuevo que comienzan a explorar hace aproximadamente dos años. Una de las características principales de este sector es que las mujeres en promedio viven entre 5 y 7 años más que los hombres, lo que plantea un horizonte de jubilación y de pensión más largo. Por otra parte, en general se retiran antes que los hombres, con lo cual si se suma una edad más temprana de retiro y una esperanza de vida mayor, se produce una brecha de 10 años respecto a los fondos de pensión. A estas característica se le añade que generalmente la mujer es mejor «pagadora», este comportamiento se traduce en, por ejemplo, tasas de interés más bajas.
Etchegoyen indicó que «todas estas características de la población silver mujer nos llevó a tener que desarrollar productos y servicios tanto financieros como no financieros que conectaran con esta población».
En el caso en México, las estadísticas indican que a partir de los 55 años la mayoría de las mujeres son viudas o solteras, mientras que los hombres, es más probable que estén en parejas.
Estos datos impactan directamente en el tipo de servicios financieros y no financieron que se ofrecen, como así también en el tipo de campaña comunicacional que se diseña. En el caso de las mujeres, la campaña de comunicación es directa a ellas y sus necesidades individuales. En el caso del hombre, la campaña es generalmente a la pareja, a un núcleo compuesto como mínimo de dos personas.
«Entonces, todas estas características nos llevaron a diseñar del lado de los productos financieros, una oferta que tiene productos de ahorro, productos de crédito, productos de seguros, complementando el producto básico que es la pensión», explicó Eychegoyen.
La generación Silver y la educación digital y financiera
Una de las problemáticas más comunes que tiene este segmento es la educación digital y financiera de los adultos mayores. En general, este sector tiene menos exposición y conocimiento en cuanto a lo digital.
Es por ello que el entrenamiento y capacitación digital son de gran importancia. Lo mismo pasa con la
educación financiera, siendo ambos, pilares fundamentales y que sostienen al tercer aspecto que es la prevención de fraudes. «Esta población es más sensible, está más expuesta a los fraudes. A los fraudes presenciales como a los electrónicos o a través del móvil».
Toda esta oferta combinada, conduce a poder atraer y retener a este segmento, por que «lo que los bancos tienen que darse cuenta es que este es un segmento, número uno, que está creciendo y que cada vez es más importante» dijo Etchegoyen y agregó «en Latinoamérica dependiendo del país, en promedio, entre 15% y 20% de la población tiene más de 50 años y esto va a crecer prácticamente al doble para 2050».
Para finalizar el especialista indicó que desde el IFC están trabajando con instituciones que tienen este mismo foco, como Centroamérica y países como Argentina, con una estructura de población bastante envejecida, que según una estadística reciente indica que en la Ciudad de Buenos Aires hay más gatos y perros que niños menores de cuatro años. Es decir, hay mucho camino por recorrer para desarrollar ofertas superadoras en Argentina y en el resto de Latinoamérica.