El proyecto de Mincomercio, en alianza con la Cámara de Comercio de Cúcuta, tiene una inversión de más de $1.600 millones.
A casi un año del inicio de operaciones en Cúcuta del Centro de Reindustrialización Zasca del Sector Moda (confecciones y calzado), llegó a la ciudad otro, el Zasca de Tecnología, fruto de una alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de Comercio y la Universidad Simón Bolívar.
En las instalaciones del gremio, la directora ejecutiva de Capital, Gerencia de Financiación y Capacidades Tecnológicas de iNNpulsa Colombia, Juliana Gómez Puentes, les dijo a los empresarios asistentes que estructurar y sacar adelante este proyecto tomó una gran esfuerzo, por lo que, para materializarlo, destinarán más de $1.600 millones.
“Esta estrategia busca fortalecer, principalmente, a la economía popular. Aquí lo queremos es acompañar unidades productivas de múltiples sectores, para que, a través del uso de tecnología, hagan crecer sus modelos de negocio y sean más sostenibles en el tiempo”, expresó Gómez.
La representante del ente adscrito al Mincomercio detalló que el Zasca trabajará en dos componentes, uno de ellos es el de exploración tecnológica, en el que estarán las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) y actores de la economía popular con nivel básico y que, hasta ahora, están conociendo las distintas herramientas, como las redes sociales.
“El otro componente es el de apropiación, en donde se incluirán a las empresas que ya han utilizado tecnologías en sus modelos de negocio. Lo que pretendemos es fortalecerlas e identificar sus necesidades”, añadió.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Castillo, destacó que podrán ser parte del Zasca unidades productivas formales o no, pero aprovecharán para incentivar a aquellas que no lo estén a que inicien el camino de la formalización.
Otros de los requisitos es que tengan, al menos, un año de operaciones y un equipo de dos personas que puedan capacitarse.
Castillo recordó que el Zasca del Sector Moda benefició en la primera cohorte a 66 empresarios, quienes participaron en las ferias internacionales IFLS+EICI y Colombiamoda; mientras que la convocatoria de la segunda cohorte cerró con más de 70 inscritos.
Le gerente de Proyectos de la Cámara, Carolina Hernández, detalló que, de los $1.633 millones de la inversión, iNNpulsa Colombia aportó $1.100 millones y el gremio puso el restante, al tiempo que la Unisimón respaldará el proyecto son sus aulas dotadas de herramientas tecnológicas de última generación, en donde se dictarán algunos talleres.
Subrayó que la participación es gratuita y las empresas solo deben registrarse a través del link será publicado en la web de la Cámara del gremio, para que sean perfiladas y ubicarlas en uno de los dos componentes del Zasca.