Mujeres emprendedoras tech en ciencia, tecnología e ingeniería de Latinoamérica y el Caribe presentaron sus proyectos en el WeXchange Women STEMpreneurs 2024. La presentación de proyectos se dio en el marco de la tercera edición de BID Lab Forum, evento organizado en Buenos Aires por el laboratorio de innovación y capital de riesgo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El WeXchange es una plataforma que reúne empresarias y en esta ocasión recibió 350 postulaciones de 30 países, entre las que se seleccionaron a diez empresas lideradas por mujeres; además conto con 95 jueces procedentes de 65 fondos de capital de riesgo y de organizaciones latinoamericanas.
Las mujeres que lideran estas ‘startups’ tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos ante inversionistas de capital de riesgo y otros actores clave del ecosistema regional de innovación que asisten a BID Lab Forum, con el objetivo de convencerles de por qué deben apostar a su crecimiento mediante el aporte de capital.
Inclusión financiera
Cuatro emprendedoras dieron que hablar en el sector de las tecnofinanzas, entre ellas por ejemplo, se encuentra la brasileña Tatiana Pomar que lidera Sofi, una plataforma de cobro electrónico en la nube para empresas que usa la IA.
También está Yara Lewensztain que se desempeña como directora de Operaciones de Sommos, una empresa boliviana con foco en sectores no bancarizados y sub-bancarizados en América Latina y que ofrece servicios digitales para ahorro y crédito.
Sustentabilidad
En este caso, dos mujeres ofrecen soluciones para el cambio climático, como Natalia Cardenas es fundadora de la empresa peruana Eolic Wall que desarrolló celdas de generación eólica para producir electricidad en compañías con compromisos de descarbonización; y por otro lado, Madeleine Valderrama dirige Bruna, firma chilena que usa IA para reducir el consumo de agua y electricidad.
Salud
Tres de las emprendedoras seleccionadas prometen revolucionar el campo de la salud, entre ellas, la brasileña Lygia Pereira, fundadora y directora ejecutiva de gen-T, empresa que aprovecha la diversidad genética latinoamericana para recabar datos genómicos con vistas a optimizar los productos farmacéuticos.
También a Lorenza Vecino Schandy, cofundadora y directora de Tecnología de Yeda Health, empresa uruguaya que usa la IA para predecir la respuesta glucémica, y Julieta Luz Porta, cofundadora y directora ejecutiva de la argentina SphereBio, plataforma que entrena células inmunitarias para eliminar células tumorales a través de nanopartículas diseñadas a medida del paciente.