El Foro Económico Mundial (WEF) está trabajando en una agenda para mejora las oportunidades para las mujeres y de esta forma avanzar en la brecha de género.
La iniciativa privada y las políticas públicas para las mujeres son claves dentro de la estrategia del WEF para avanzar en la brecha de género, así lo manifiesta Carlos Herrero, vicepresidente de este organismo para Iberoamérica.
En el marco del Women Economic Forum Iberoamérica, Herrero considera que las propuestas de políticas públicas por parte de la iniciativa privada para avanzar en la brecha de género no solo se pueden quedar en un foro, ya que se tienen que realizar cambios concretos.
“Se tiene que mejorar la inclusión de la mujer”, señala el vicepresidente de WEF para Iberoamérica.
Las políticas públicas para las mujeres deben ser que en cual posición ellas puedan tener la oportunidad de ejercer, además de contar con las mismas prestaciones salariales.
“Esto a nivel de política pública para la mujer de ser bien establecido, ya que se tiene que avanzar en el tema de la brecha salarial entre hombres y mujeres”, sostiene Herrero.
LA BRECHA SALARIAL DEBE DEJAR DE EXISTIR
Un informa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe mostró que la brecha salarial en la región es de 20%, por lo que las políticas públicas para las mujeres son claves.
Ante este contexto, el vicepresidente de WEF Iberoamérica considera que el concepto de brecha salarial no debe existir en la cultura organizacional. “Debemos trabajar para que la brecha salarial, ni siquiera sea un concepto presente”, añade.
Algunas de las acciones que deben tomarse para avanzar en la brecha salarial deben ser las siguientes:
*Los empleos que sean ocupados por mujeres y hombres deben estar igualmente remunerados.
*La flexibilidad en el horario de las mujeres, debido a sus compromisos familiares.
*La flexibilidad para la preparación contunua.
Un ejemplo es un estudio sobre el papel de las mujeres en las organizaciones el cual arroja que cuando una mujer está al frente de una compañía, las utilidades de una empresa aumentan hasta un 20%.
Esto se ve reflejado en el cambio de la alta dirección en Inditex, donde Amancio Ortega dejó a su hija Marta Ortega la bandera de la firma española.
CARRERAS STEM, CLAVES PARA LAS MUJERES
Las mujeres representan solo 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM (por sus siglas en inglés) en el mundo, señala la UNESCO. Además, las mujeres representan menos de 30% de los investigadores científicos.
Las brechas de género reducen las posibilidades de innovación y de nuevas perspectivas para abordar los desafíos actuales y futuros, de acuerdo con la UNESCO.
Debido a esto el WEF indica que una de las políticas púbicas para las mujeres debe ser el acercarlas a este tipo de carreras que tienen que ver con ingenierías, por lo que es clave acelerar el talento, señala Herrero.
“Tenemos que hacer una promoción y apertura, así como todo un camino de facilitación para que puedan estudiar estas carreras, además de crear el concepto y la intención de que las mujeres vean estas carreras como una opción”, expresa.
Para el vicepresidente de WEF Iberoamérica se debe hacer una promoción y alianzas en las universidades, para que se den cuenta de que ellas tienen mucho que aportar en estas carreras.