Las emprendedoras ecuatorianas enfrentan desafíos a diario en términos de financiamiento y accesibilidad al mercado a pesar de que el 93.7% del tejido empresarial está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas de las cuales el 38% son propiedad femenina. Sin embargo, a nivel general, solo el 14% de las empresas ecuatorianas son lideradas por mujeres, lo que refleja una significativa brecha.
Días atrás se realizó la 4ta edición del Foro LID 2024, un evento que busca fortalecer la presencia femenina en el ámbito empresarial ecuatoriano. Esta cuarta edición del Foro de Liderazgo, Inclusión y Desarrollo, fue un espacio crucial para la reflexión y el intercambio de buenas prácticas empresariales con un enfoque en la equidad de género.
El Foro que busca acabar con la desigualdad de género promoviendo la inclusión a más mujeres, con mejores salarios y mas oportunidades de crecer, tuvo una agenda muy completa, ofreciendo incluyendo conferencias magistrales, paneles empresariales y la presentación de herramientas innovadoras para fomentar la igualdad de oportunidades.
Marcia Yasbeck, presidenta de Mujeres por Ecuador, remarcó las dificultades que suelen tener las mujeres al emprender, como el limitado acceso al financiamiento y la necesidad de políticas públicas más inclusivas; a pesar de representar el 38% de las Mipymes en Ecuador, aún luchan contra barreras significativas para alcanzar una participación equitativa en el mercado.
El futuro para las empresarias en Ecuador depende de la consolidación de un cambio cultural organizacional que fomente la inclusión y la diversidad. La representante hizo un llamado a las jóvenes mujeres aspirantes a líderes a persistir en su formación y crear redes de apoyo profesional.