Comenzó el WWDC, el evento para desarrolladores de Apple; además de las novedades para sus diferentes sistemas operativos, la compañía anunció su plataforma de inteligencia artificial, una nueva versión de Siri y la integración con ChatGPT.
Según Ricardo Sametband en LA NACION, como todos los años, Apple dio inicio a la WWDC 2024, su conferencia anual para desarrolladores, donde presentó las novedades que llegan a iOS 18, y también anunció Apple Intelligence, su plataforma de inteligencia artificial generativa para sus dispositivos.
La primera versión de Apple Intelligence estará disponible este invierno en inglés, según confirma la compañía al terminar la presentación. Y solo correrá en el iPhone 15 Pro, iPhone 15 Pro Max, y en los iPad y Mac con chips M1 o posteriores.
ChatGPT integrado con Siri
Apple permitirá que Siri derive a ChatGPT un pedido si el sistema entiende que ese motor podría tener una mejor respuesta; Siri comprende mejor las consultas relacionadas con el día a día del usuario; para el resto podrá ofrecer apelar a ChatGPT, sin costo. Apple abre el juego a otras plataformas de inteligencia artificial generativa para integrarse con Siri; podrían ser Gemini, de Google, o Llama 3, de Meta (que probablemente pagarán para estar allí, como ahora Google le paga 20.000 millones de dólares al año a Apple para ser su buscador oficial).
Creación de imágenes con IA
Con la plataforma Apple Intelligence será posible generar nuevos emojis (genmoji, le dice la compañía) y crear nuevas imágenes usando el motor de la compañía, Digital Playground, a partir de una descripción breve y luego siguiendo las recomendaciones de estilo, fondo, etcétera, para tener la nueva imagen para compartir.
Apple Intelligence tiene una función llamada Image Wand que funciona muy parecido al Microsoft Cocreator anunciado hace unos días para Windows 11: permite crear una imagen a partir de un boceto, mejorarlo, ampliarlo, etcétera.
La compañía tiene otra función, Clean Up Tool, que permite borrar elementos de una imagen (un desconocido en el fondo de una imagen familiar), usando la inteligencia artificial para simular la información faltante. Y permite buscar un elemento específico dentro de las fotos y videos almacenados en el dispositivo, identificando lo que aparece en las fotos; ambas herramientas -edición de fotos, búsqueda de contenido en las imágenes y videos- son similares a las que ofrecen o anunciaron Google y Samsung en los últimos meses.
Siri es más natural y es más inteligente
Con iOS 18, la nueva versión de Siri, la interacción ahora será más natural: al igual que lo que sucede con las últimas versiones de ChatGPT o Gemini, es posible hablarle sin tener que respetar una estructura específica en la frase para que nos entienda. También se podrá tipear una consulta. Y Siri entiende qué tenemos visible en pantalla para tener un contexto de la consulta, si es pertinente, similar a lo que ofrece Google con Gemini.
También usa la información que tiene sobre nuestra vida (con las citas, los contactos, las fotos, dónde estuvimos, etcétera) para entender qué le estamos pidiendo ante una consulta, o cuando no está ayudando con una tarea. Y es capaz de recordar el hilo de órdenes anteriores, para no tener que comenzar de cero con cada pedido y poder tener algo similar a una conversación con Siri.
Siri también estará disponible en iPadOS y macOS
Al igual que con otras herramientas de inteligencia artificial generativa, es posible pedirle que cambie el tono de un texto (en un mail, por ejemplo) para tener alternativas más formales o informales; también, tener una síntesis de un texto largo, analizado por Apple Intelligence para encontrar los puntos salientes.
El cliente de correo electrónico nos mostrará, en la Bandeja de entrada, un resumen de cada mensaje junto al asunto, para tener una mejor idea de cuáles son urgentes o importantes, y cuáles no. Lo mismo con las notificaciones: sintetizará el contenido para que tengamos más en claro qué es lo que sucede.
Ahora, el turno de la inteligencia artificial
Tim Cook aparece en escena para hablar de inteligencia artificial generativa, y qué quiere hacer la compañía con ella: tiene que ser poderosa, intuitiva, integrada a tu vida, personal y privada. El nombre: Apple Intelligence, como se había filtrado en los últimos días. La compañía insiste en describir Apple Intelligence orientada a las necesidades del usuario: entiende órdenes escritas, imágenes, el contexto personal, y podrá generar una acción basándose en esto.
Además de poder pedirle, por ejemplo, que nos busque las fotos en las que estamos con tal persona, o que reproduzca el podcast que estábamos escuchando el otro día, o busque los mails en los que hablamos de algún tema (algo que también es posible con las plataformas de inteligencia artificial de Google, Microsoft u OpenAI), la compañía insiste en que todo el procesamiento se hará en el dispositivo, y todo lo que el sistema aprende de nosotros (para entender el contexto en el que le damos una orden que incluya, por ejemplo, nombrar a un familiar) no será compartido con terceros.
En los casos en los que, por su complejidad, la tarea encomendada requiera apelar a una mayor potencia de cálculo (es decir, que tenga que ser derivada a un servidor remoto) se hará en una nube privada, única para cada usuario, a la que Apple no tiene cómo acceder.
Espejado del iPhone en macOS Sequoia
Con macOS, Apple permite mostrar la pantalla del iPhone e interactuar con ella desde la pantalla de una Mac, similar a lo que hace Microsoft con Android; es posible activar aplicaciones, usarlas, etcétera. Incluso permite mostrar las notificaciones que llegan al teléfono en la pantalla de la computadora.
macOS Sequoia también permite organizar las ventanas a tamaños predefinidos, como Windows 11, ocupando media pantalla, un cuarto, un tercio, etcétera.
La calculadora en el iPad
Apple se ríe un momento de sí misma: la calculadora llega, finalmente, al iPadOS, una ausencia que durante años generó múltiples memes. Pero además de la calculadora estándar, la nueva versión de iPadOS permite ingresar los números en forma manual, el sistema los interpretará, e incluso generará la respuesta imitando nuestra letra y la manera en que anotamos los números; incluso es posible modificar una variable escrita, y ver cómo el resultado manuscrito cambia. Se llamará Math Notes.
En iPadOS llega también Smart Script, que usa un sistema que aprende nuestra letra y la mejora a medida que vamos escribiendo; la idea es que en esas ocasiones que vamos escribiendo en forma desprolija el sistema lo irá acomodando para que se vea más prolija. También corrige errores de ortografía, y permite modificar el texto como si fuera enteramente digital.
La presentación más acelerada de la historia de Apple
Apple no quiso dejar de mencionar todas las novedades que traen sus diferentes plataformas este año, pero está mencionando todas a una velocidad inusual, con muy poca profundidad; en parte es por a amplitud de dispositivos que acumula la compañía, pero también está asociado, probablemente, al plato fuerte que en teoría prepara la compañía, relacionado con la inteligencia artificial, del que (esperamos) hablará más adelante.
Apple Watch: nueva app para tener un resumen de la salud
Vitals es la nueva app que llega al Apple Watch, junto a otra para ayudar a embarazadas, con un resumen de los datos vitales que tiene el reloj de los últimos días, y alertas ante cambios inusuales.
Interactuar con Siri con gestos de la cabeza
Con iOS 18 ahora será posible interactuar con Siri usando gestos de la cabeza (asintiendo, negando) para cuando Siri nos avisa de algo (una llamada) y no queremos hablar. Apple también promete mejoras en Audio Espacial y en la reducción de sonido ambiente para sus AirPods Pro.
Mejoras en el álbum de fotos
Apple también rediseñó el álbum de fotos del teléfono, con un nuevo diseño que permite tener, además de la lista cronológica, una serie de álbumes creados por cada persona para destacar grupos de imágenes que quiere tener a mano. También permite organizar por ubicación, por persona, en forma temática, etcétera.
Mapas topográficos
Los mapas de Apple ahora sumarán mapas topográficos, con la posibilidad de tener el contenido del mapa en forma offline, y tener guías de movimiento, ideal para quienes hacen trekking.
También una forma de pasarle dinero a otro usuario con la app Billetera: alcanza con acercar dos teléfonos, con el mismo gesto con el que antes se intercambiaban contactos.
Game Mode en iOS 18 reduce la actividad de tareas que el dispositivo hace en segundo plano, para asegurar que el juego tenga todos los recursos del sistema disponible para el usuario.
iMessage y SMS por satélite
Apple confirmó que iMessage y los SMS podrán enviar y recibir mensajes vía satélite, ampliando el servicio de conectividad satelital que debutó el año pasado; permitirá, así, una mejora en la forma de mantenerse conectado cuando la persona está en un lugar sin conexión.
Reordenar los íconos en el iPhone
Una de las novedades que la compañía tiene para el iPhone es, en iOS 18, la posibilidad de reordenar la ubicación de los accesos a las aplicaciones, como ofrece Android desde el día uno, en la vista inicial del iPhone, para que, por ejemplo, no tapen una foto.
También se pueden cambiar los atajos de la pantalla de bloqueo del iPhone, para cambiar los accesos a la cámara y la linterna por otros, y modificar la acción que dispara el botón lateral de los últimos iPhone.
iOS 18 también suma aplicaciones que solo son visibles o accesibles con una contraseña, algo que Android incorporó recientemente: Apple lo creó de tal manera que el contenido que tienen esas aplicaciones queda escondido para el buscador del teléfono y otras aplicaciones; incluso se puede esconder la conectividad Bluetooth de accesorios específicos.
Novedades para la Vision Pro
Apple anuncia varias novedades para que los desarrolladores creen contenido y aplicaciones para los anteojos Vision Pro; incluyó un video estereoscópico que tenía a Buenos Aires como punto de grabación.
VisionOS 2 incluye la conversión automática de fotos 2D a 3D, nuevas dimensiones de pantalla virtual y el soporte para dos monitores 4K, entre otras cosas.
Además, a fin de mes llegará a varios países de Europa y Asia: China, Japón, Singapur, Australia, Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido.