21 de noviembre de 2024
Global

América Latina invierte menos del 1% en tecnología

La inversión en tecnología varía considerablemente entre los países, dependiendo de factores como el desarrollo económico, la infraestructura, la prioridad en la innovación y el papel del sector privado y gubernamental.

Si bien en América Latina las startups tecnológicas han comenzado a recibir una mayor inyección de capital en los últimos años, con una inversión que supera los $15 mil millones de dólares, en porcentaje esto no representa ni un 1% del PBI.

Mujer escalando

En comparación con otras regiones, la inversión de LatAm es por lo menos, limitada en comparación con países de Asia como Chica, Japón o Corea del Sur.

China es uno de los mayores inversores en tecnología a nivel mundial, con un gasto en I+D que superó los $300 mil millones de dólares en 2022. Es por ello que lidera en áreas como inteligencia artificial, telecomunicaciones (5G y 6G), robótica, y tecnologías limpias.

Por otra parte, Japón y Corea del Sur también destacan por su alta inversión en tecnología, especialmente en robótica, automóviles eléctricos y semiconductores, en donde Japón invierte alrededor de $160 mil millones de dólares en I+D al año.

El ex secretario general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Antonio Ocampo señaló que América Latina sólo invierte 0,3 % en ciencia y tecnología. En este sentido el economista destacó la necesidad de aumentar la inversión en ciencia y tecnología en América Latina para mejorar el desarrollo y señaló que las instituciones deben apoyar esta la inversión.

América Latina es «una vergüenza internacional» porque, en promedio, la mayor parte de sus países invierte un 0,3 % en ciencia y tecnología, lo cual contribuye negativamente a una de sus trampas de desarrollo, afirmó este jueves el exministro de Hacienda de Colombia José Antonio Ocampo.

TE PUEDE INTERESAR: