El Banco Mundial mostró la estrategia de género 2030 para empoderar a más de 300 millones de mujeres, mejorando su acceso digital y financiero. Estas metas concretas buscan hacer crecer las posibilidades de las mujeres a servicios de banda ancha, programas de protección social y capital para emprendimientos.
Entre los objetivos principales se encuentra:
- Facilitar el acceso a la banda ancha a 300 millones de mujeres, que permitirá mejorar sus servicios financieros, educativos y esenciales.
- Acompañar a 250 millones de mujeres a través de programas de protección social priorizando a los mas pobres y vulnerables.
- Proporcionar capital a 80 millones de mujeres eliminando las barreras de crecimiento y aplicando las oportunidades.
El proyecto en marcha
Durante el acto principal de la cumbre 2024, el Banco Mundial anunció que ha comenzado a implantar estas propuestas en distintas partes del mundo. En África, 15 países tienen problemas como la cobertura del internet y la falta de las habilidades digitales y en Zambia, el Banco apoya la expansión de de programas que beneficiaran a mas de cuatro millones de mujeres, a su vez que ofrece formación y capital a otras 60.000
En Etiopia, por ejemplo, hay un proyecto para acompañar empresas lideradas por mujeres que busca incrementar sus beneficios un 30% y el empleo un 50% en un periodo de 5 años.
Medidas para conformar este cambio
Para lograr estas metas, las estrategias estarán puestas en áreas que generen un impacto sostenible; también se promoverán políticas reforzadas que faciliten las inversiones privadas en infraestructura en zonas desatendidas.
Estos nuevos métodos involucran bonos de generó y movilización de recursos. Y para mejorar el acceso a capital, el banco colaborara con instituciones financieras, fondos privados y empresas fintech, los cuales trabajen para eliminar sesgos de género y facilitar los préstamos a emprendedores.