Tanto en Windows 10 como en Windows 11, la consola permite el acceso a comandos que podrían serte de ayuda si algo en tu ordenador no funciona como debería: estos son los que no puede dejar de conocer.
La consola de Windows no es fácil de utilizar si no tienes los conocimientos adecuados, y siempre has de tener mucho cuidado con el comando que introduces en la misma.
No obstante, es esencial en muchas situaciones, como cuando Windows da problemas al acceder a diferentes procesos o, simplemente, si quieres acceder rápidamente a funcionalidades básicas.
Como recomendación general, antes de comenzar a usar la consola de Windows, realiza una copia de seguridad de tus archivos más importantes, así no perderás nada relevante si algún paso no sale como deseas.
Sea como sea, la consola forma parte de tu ordenador si usas Windows, independientemente de las 2 últimas versiones, que apenas tienen diferencias entre ellas, al menos a este nivel.
Si te interesa conocer más a fondo este rincón escondido del sistema operativo de Microsoft, aquí tienes una lista bastante completa de comandos CMD para la consola de Windows.
Comandos básicos de la consola de Windows
En primer lugar, he de mencionar los comandos básicos que podrían salvarte en más de una ocasión. Por ejemplo, si los accesos directos no funcionan, te serán realmente útiles para poder configurar diferentes herramientas, además de arreglar posibles problemas.
Pero antes de nada, tienes que acceder a la consola de Windows. Para ello, presiona al mismo tiempo la tecla de Windows y la letra R; después, escribe CMD y pulsa Intro directamente.
Acceder a la consola es tan simple como seguir este primer paso. Tras haber entrado, estos son los comandos básicos que puedes introducir en la misma, escribiendo el comando y posteriormente pulsando en la tecla Intro.
En cualquier comando, hay que mencionar que puedes acceder a una pestaña explicativa simplemente agregando tras el mismo /?.
Comandos que deberías conocer si juegas en Windows
Si encuentras algún problema con la versión de DirectX o cualquier otra herramienta necesaria para disfrutar de una experiencia completa y óptima al jugar en Windows, existen una gran variedad de comandos disponibles.
Desde aquellos que solucionan problemas en la pantalla o el sonido del ordenador hasta otros que podrían servirte específicamente en el ámbito gaming, estos son algunos comandos que deberías tener en cuenta:
Comandos que activa la tecla Fn en la consola
La tecla Fn de cualquier ordenador que llegue con Windows es vital para tu sistema operativo, no solo por los métodos abreviados de teclado que permite, sino también desde la misma consola.
A pesar de que cada teclado es un mundo diferente y de que se agregan nuevos accesos directos, dependiendo del fabricante del ordenador, esta tecla propia de Windows es esencial para editar comandos.
Aunque podrían variar según la versión de Windows o el modelo de tu ordenador, por lo general, estos son los comandos que permiten las diferentes teclas Fn en la consola:
Como ves, para usar la consola de Windows tan solo necesitas conocer los comandos básicos que puedes introducir.
De nuevo, he de resaltar que antes de aventurarte a probar la consola hagas una copia de seguridad de los archivos de tu ordenador. Así que piensa bien si la necesitas y, como recomendación general, prueba en un PC que ya no uses.