Con el apoyo de Nacional Financiera (NAFIN), la banca comercial ofrece financiamientos para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) de México.
Tanto NAFIN y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) cuentan con el programa “MujerES Financiamiento Nafin+Bancomext” mediante el cual ofrecen oportunidades de crédito y capacitación para el empoderamiento de la mujer empresaria. Este programa tiene dos modalidades de financiamiento para el impulso empresarial, ‘Mujeres Industria’ y ‘Mujeres Bancomext’, con los que NAFIN y Bancomext incorporan la perspectiva de género a su oferta de productos.
Hay créditos pensados especialmente para mujeres que lideran sus propias MIPyMES.‘Mujeres Industria’ está dirigido a mujeres con negocios en el sector industria manufacturera, de alimentos, textil, fabricación de equipo, productos metálicos, para el pago de proveedores, maquinaria, inventarios, logística, que les permita hacer crecer, fortalecer y profesionalizar sus negocios.
Por su parte ‘Mujeres Bancomext’ busca incrementar la participación de las mujeres en las actividades productivas, apoyar a pequeñas y medianas empresas de mujeres que requieran hasta 30 millones de pesos y, dependiendo de su actividad y de las necesidades de cada una de las empresas, se puede otorgar su equivalente en dólares.
Las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen un soporte importante de la economía mexicana, ya que aportan un significativo porcentaje al crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB). Estos negocios son los que generan más empleos, pagan más impuestos y por ello son los que más contribuyen al PIB. Las estadísticas muestran que más del 90 por ciento de los negocios está formado por estas MIPyMES.