Por Mariangeles Zanazzi.- Infoemprendedoras realizó una entrevista exclusiva con la mentora y empresaria Dayana Santacreu, quien presentará mañana el evento «Tácticas de liderazgo para la mujer de hoy», un encuentro virtual y gratuito destinado a la mujer emprendedora.
Dayana Santacreu alentar a las mujeres para que aprendan a proyectar poder y autoridad de manera auténtica, de modo que quienes las escuchen y sigan sea porque realmente creen en su visión y liderazgo.
¿Cuál es tu experiencia como emprendedora?
Comencé a emprender a los 18 años. Después de conseguir algunos clientes, abrí mi primer negocio físico relacionado con las mascotas. Con el tiempo, fundé una distribuidora de productos para mascotas y organicé muchos eventos y otros establecimientos relacionados con este ámbito.
Más tarde, me interesé en los negocios online y la estrategia empresarial. Así fue como creé Emprender con Conciencia, donde acompaño a otras profesionales, brindándoles herramientas para que sus negocios funcionen mejor y puedan disfrutar de mayor libertad.
¿Cómo iniciaste esta trayectoria?
Desde joven supe que me apasionaban tanto los animales como los negocios. Cuando vi la oportunidad, me lancé. En ese entonces, no tenía ejemplos cercanos de emprendedores en mi familia, así que el aprendizaje fue duro, lleno de tropiezos. Vengo de una familia con una mentalidad de asalariado, y así fue como viví durante muchos años, hasta que entendí que quería ser empresaria, no autoempleada.
¿Cómo podemos manejar el miedo a emprender?
El miedo es algo que posiblemente aparecerá en varios momentos, pero lo importante es investigarlo. Preguntarnos: ¿Es este miedo realmente mío? ¿Es algo heredado de mi familia o influenciado por mi entorno? ¿Qué es lo que siento cuando aparece este miedo?
Observarlo sin dejar que nos paralice es clave. Podemos seguir avanzando a pesar de sentirlo, y con el tiempo, a medida que damos pasos hacia adelante, ese miedo irá perdiendo fuerza, hasta que desaparezca.
¿Cómo surgió el método BAMBU?
Después de enfrentar muchos obstáculos y con poca experiencia al inicio de mi emprendimiento, me di cuenta de que no tenía un negocio, sino un trabajo. Si me ausentaba más de un mes, todo dejaba de funcionar. Así que me puse a trabajar en transformar mi negocio para que pudiera operar sin depender exclusivamente de mí. Pasé de ser esclava de mi trabajo a tener un negocio que me brindara libertad.
Cuando logré esa transformación, comencé a reflexionar sobre los pasos que había seguido, los anoté y, finalmente, desarrollé el Método BAMBU, que hoy está ayudando a muchas personas.
Es el paso a paso, empezando por una misma para quitar muchas capas de cebolla que nos anclan y no nos dejan crecer, siguiendo por la gestión del tiempo y la productividad, continuando por tener una buena estrategia. Siguiendo por un buen control de números, delegar y gestionar personas, y así hasta completar la ruta para que tu negocio te dé libertad.
Por último, ¿podrías compartir una reflexión para motivar a las mujeres emprendedoras?
Confíen en ustedes mismas. Cuando actuamos con intención, las cosas salen adelante. Es común saber lo que no queremos, pero lo realmente importante es identificar qué es lo que sí queremos, de verdad, en cada área de nuestra vida y esto no suele estar tan claro. Ese es el primer paso. Luego, hay que ejecutar un plan. Siempre me gusta recordar esta frase: «Piensa en grande, actúa en pequeño».
Para inscribirse al evento acceda a este link
Puedes contactar a Dayana a través de sus redes sociales:
LinkedIn: Dayana Santacreu
IG https://www.instagram.com/dayanasantacreu/
O en su portal web https://www.emprenderconconciencia.com/liderin/