15 de septiembre de 2024

Deja de usar Chat GPT: crea tu propio chatbot en tu PC

Con tu ordenador puedes usar la inteligencia artificial para generar un chatbot completamente nuevo. No es necesario que seas un experto, así es como puedes hacerlo desde cero.

Usar chatbots ya se está volviendo una práctica común, pues la inteligencia artificial evoluciona constantemente y permite acceder a nuevas funcionalidades que te ayudan para diferentes fines.

Mujer escalando

Actualmente, hay muchos que han destacado por las características gratuitas que ofrecen, como Microsoft Copilot, Google Gemini y muchos más. Sin embargo, algo que muy pocas personas saben es que es posible crear un chatbot desde cero.

Sí, con tu ordenador puedes entrenar y generar una IA especializada gracias a las implementaciones disponibles en ChatGPT. No es un proceso que requiere de conocimientos avanzados, pues solo necesitas seguir los pasos adecuados y los vas a encontrar en la siguiente información.

Cómo hacer tu propio chatbot con GPTs

OpenAI cuenta con una característica llamada GPTs, la cual da acceso al motor de inteligencia artificial más conocido de la actualidad.

Para poder utilizarla, es necesario que cuentes con una suscripción de ChatGPT Plus que tiene un valor aproximado de 24 euros y puedes solicitarla desde la página oficial de los desarrolladores.

Una vez que esté habilitada la membresía, vas a desbloquear algunas características que te permitirán comenzar con el proceso de creación de chatbot.

En este caso, el primer paso es ir al My GPTs y pulsar en la opción de Create a GPT. Otra forma de acceder a esta función es por medio de Create en la pantalla de inicio.

Al llegar a este punto, tienes dos opciones. La primera es el apartado de Create, donde puedes redactar un texto explicando los parámetros que necesitas para la creación del chatbot. Es importante que seas muy específico.

Si no estás muy informado sobre los promps de ChatGPT o la manera correcta en la que debes hablar con una IA, entonces es mejor que optes por la opción de Configure. Esta cuenta con un tipo de formulario donde puedes poner todas las especificaciones necesarias para generar el chatbot.

Más allá de asignar un título en la sección de Name, también es necesario que rellenes otros datos para que funcione correctamente. Aquí tienes el significado de cada uno de ellos:

  • Description: haz un pequeño párrafo que describa para qué ha sido creado tu chatbot y qué tiene para ofrecer.
  • Instructions: escribe cómo quieres que sea tu chatbot, a qué temas específicamente está dedicado, para qué funciona y otras cosas que estén relacionadas con sus objetivos. Trata de ser muy detallista en este apartado.
  • Converstions Starters: son como frases clave para la IA que permiten acceder a información concreta o hacer que se active de manera directa.
  • Knowedge: te permite subir documentos con información determinada para que la IA lo asimile y haga énfasis en ella.
  • Capabilities: aquí vas a encontrar opciones de herramientas integradas. Puedes permitir que tenga generador de imágenes, búsqueda en Internet e interpretador de códigos.
  • Acctions: úsalo solo si eres programador o si tienes conocimientos avanzados. En el botón Add Actions puedes agregar APIs para que tenga otras características o funciones adicionales.

Recuerda que puedes ir probando todos estos cambios en la parte derecha, donde tienes la posibilidad de hablar o realizar acciones a tiempo real mientras creas el chatbot.

Cuando termines de configurar todo, haz clic en el botón Save o Create que se ubica en la esquina superior derecha. Después selecciona una de las opciones para compartir, puedes dejar el chatbot como privado o permitir que sea usado por toda la comunidad de GPT Store.

A partir de ahora, cada vez que quieras usar cualquiera de tus GPTs creados, debes ir a la sección de My GPTs.

Esto sería todo lo que necesitas saber para aprovechar al máximo las herramientas de Open AI. Tener un chatbot que trabaje para diversos fines es algo que sin duda te ayudará en varias situaciones.