3 de octubre de 2024

Informe de la IMCO alarma sobre la brecha salarial en México entre hombres y mujeres

En el marco del Día Internacional de la Igualdad Salarial, se reveló que el ingreso promedio mensual de los hombres es de 10,280 mientras que el de las mujeres es de 8,834 pesos. Es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre en México, una mujer gana 85

En este sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que si bien la brecha de ingresos ha disminuido cuatro puntos porcentuales en los últimos 19 años a nivel nacional, la brecha por género es de 15%, lo que implica que por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 85 pesos y esta brecha aumenta hasta 29% cuando las personas tienen empleos en la informalidad.

Mujer escalando

Al observar la brecha de género por entidades federativas, aquellas con menores brechas de ingresos son: Ciudad de México (6.14%), San Luis Potosí (6.4%), Chiapas (8.7%) y Veracruz (9.6%).

Según cita el reporte publicado en la web de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México «En todas las regiones, a las mujeres se les paga menos que a los hombres, con una brecha salarial de género estimada en un 23% a nivel mundial. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas siguen estancados debido a la persistencia de desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. A su vez, las situaciones de pobreza acrecientan las desigualdades y desventajas en el acceso a recursos y oportunidades para las mujeres»

En este contexto se propone como principal objetivo para la Agenda 2030 lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.