2 de diciembre de 2024
Peru

La mujer detrás de la Startup que conecta emprendedoras con inversionistas

La hoy empresaria Fiorella Contreras. decidió fundar la fintech social Tappoyo para acompañar a mujeres emprendedoras de diversas regiones del Perú que necesitaban un préstamo sencillo y rápido con inversionistas.

Tras ver a su madre trabajar para sacar a su familia adelante, Contreras notó que por ser emprendedora, su madre no podía acceder a financiamientos bancarios, que le permitieran crecer. Es por ello que desde 2018 su empresa se dedica a conectar grupos de mujeres emprendedoras con inversionistas.

Mujer escalando

Según cifras del Banco Mundial, de cada 10 créditos que se otorgan en el Perú, solo tres están dirigidos a mujeres. De hecho, en zonas rurales solo una de cada diez obtiene financiamiento formal, resalta Contreras, cofundadora y CEO de Tappoyo. “Esto sucede porque son mujeres de bajos ingresos, no tienen historial crediticio y no hay un banco cercano en su localidad. Para la banca tradicional, estas mujeres son invisibles y no pueden llegar a estas zonas por sus altos costos operativos y por el riesgo que implica. Todo esto lleva a más del 80% de estas mujeres a recurrir a prestamistas informales donde pagan tasas de interés usureras y, además, son sometidas a métodos de cobranza totalmente agresivos”, comenta la emprendedora peruana.

Fiorella Contreras cuenta con más de 15 años de experiencia en una fintech estructurando operaciones y junto a su hermano Rennzo Contreras, con casi 20 años trabajando en instituciones financieras del Perú, decidieron crear Tappoyo. Esta startup conecta a grupos de mujeres emprendedoras que necesitan un préstamo (que va desde los S/7.200 hasta S/15.000) con inversionistas que cuentan con un excedente de capital y buscan generar impacto social que, a su vez, les genere una rentabilidad segura.

“Lo que hacemos es encargarnos de toda la parte de la obligación de la administración de préstamo y de la gestión de la cobranza. Entonces, los ingresos de Tappoyo se derivan tanto de la comisión de cobranza que ejecutamos con estos como de las comisiones por el uso de la plataforma a cargo de nuestras prestatarias”, explicó.

Tras crecer en más de 400% en sus colocaciones este 2023, Tappoyo ha beneficiado a la fecha a más de 4.000 mujeres con préstamos grupales, detalla Contreras. Para el cierre de este 2024, la fintech proyecta atender a más de 18.000 mujeres emprendedoras y trabajar en más regiones del país: pasar de 7 a 11 regiones. Además, dado el escenario similar que se vive en toda Latinoamérica, están desarrollando un plan estratégico para inicios del 2025, incluyendo a más de 200 millones de personas excluidas del sistema financiero,

Este modelo de negocio fue el que, justamente, hizo que la fintech peruana sea la ganadora global de la categoría Business & E-commerce en los World Summit Awards 2024, un premio organizado por la oficina de innovación de la ONU. Esta fue, además, la primera vez que Perú gana dicho reconocimiento en más de 20 años.

TE PUEDE INTERESAR: