21 de noviembre de 2024
Global

La diversidad de género en el sector tecnológico debe comenzar

Según un informe realizado recientemente, 7 de cada 10 mujeres que trabajan en el sector TI (tecnologías de la información) hacen horas extras para poder desarrollar su carrera profesional.

El informe titulado «La nueva fobia: el temor de las mujeres a perder oportunidades en TI», realizado por la empress Acronis, líder en protección de datos y ciberseguridad, analiza la situación actual de las trabajadoras en relación las tecnologías de la información. Este documento ofrece una muestra de los desafíos, percepciones y oportunidades que deben enfrentar en un entorno que tradicionalmente es dominado por hombres.

Mujer escalando

Uno de los datos mas llamativos del informe es que el 63% considera que hay escasez de mujeres lideres en el área de ciberseguridad , mientras que el 84% cree que las empresas tecnológicas se verían fortalecidas con mas diversidad en sus equipos. Asimismo, el 31% de las encuestadas aseguran que los hombres ascienden con mayor facilidad.

El informe también señala que solo el 34 % de las participantes cree que existen suficientes programas de formación y desarrollo enfocados en apoyar a las mujeres en su crecimiento profesional.

Las actividades más valoradas por las trabajadoras son las clases magistrales, los cursos de formación y los talleres (63 %), seguidos por los eventos de networking (58 %) y la participación en organizaciones profesionales (44 %). Entre las principales medidas que las encuestadas consideran clave para mejorar la igualdad de género en sus empresas se encuentran las mentorías (51 %), la contratación de talento más diverso (49 %) y la equidad salarial (49 %)

Jefa de personal de Acronis, Alona Geckler, aseguró que «para avanzar en la igualdad de género en el sector tecnológico, debemos reconocer que fomentar que las mujeres asuman roles de TI no es solo una obligación moral, sino una ventaja estratégica que ofrece oportunidades únicas tanto para las mujeres como para las empresas que las contratan«.

Por lo tanto, esta investigación subraya la necesidad de implementar iniciativas concretas para fomentar la igualdad de género en el ámbito tecnológico, un sector donde las oportunidades no se vean limitadas por múltiples barreras.

TE PUEDE INTERESAR: