21 de noviembre de 2024
Global

La realidad de acceder al capital siendo emprendedora

Si bien las mujeres de América Latina son referentes en lo que respecta a inicio de proyectos y fundación de emprendimientos y Pymes, sigue siendo un gran desafío para ellas, acceder a capital para sus negocios. Según un estudio realizado por el Global Entrepreneurship Research Association, más del 70% de los inversores prefieren emprendimientos liderados por hombres , incluso si la propuesta es igual a la de una mujer. La buena noticia es que cada vez hay mas programas, fondos y opciones de financiamiento para nosotras.

Estas son las mujeres saben que sortear las barreras:

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender, lleva adelante un seguimiento de las métricas de género en el ecosistema provincial, y cada año se puede observar que, a medida que los emprendimientos avanzan en estadios de desarrollo, y pasan de un proceso de incubación a uno de aceleración, disminuye la participación de mujeres entre sus miembros fundadores. Mientras que, entre los emprendimientos incubados, el 60% del total tiene al menos una mujer entre los founders, este porcentaje es del 40% entre los que acceden a un proceso de aceleración y del 30% entre los que acceden a capital de riesgo.

Mujer escalando

«El desafío es que pocas de esas empresas están lideradas por mujeres, entonces tenemos una falta de mujeres en posición de toma de decisión», indica Gabriela Macagni, Co-founder & Managing Partner de MatterScale Ventures.

Es Delfina Chain, la fundadora de Chaindots, quien optó por Ventures para sus decisiones. En su caso, en una primera instancia optaron por ser bootstrapped es decir, autofinanciar a la compañía con sus ingresos, pero llegó un punto que necesitaron ir más rápido, ya habían identificado el problema que querían resolver, el tipo de clientes que querían ir a buscar y sólo tenían que acelerar la ejecución de la propuesta de valor.

En su proyecto, influyo que tenían clientes como Mercado Libre y Bancos pioneros en materia de tecnología y visión. Por esto detalla Chain, «esta postura pro negocio y pensando en ayudar no solo a los equipos de compliance sino también a los equipos de negocio atrajo el interés de los inversionistas». 

El trabajo que se realiza para mas oportunidades

Un programa insignia de la Agencia de Córdoba que se implementa desde el año 2017 es el de coinversión en startups de la mano de inversores ángeles o instituciones de capital emprendedor. Una accion que implementan es mejorar los indicadores de género en el ecosistema, y esto otorga mayor puntaje a aquellos emprendimientos que tengan de socia a una mujer. Y esta medida llevo a un ascenso del 32%

Cada iniciativa y cada programa son pasos hacia un ecosistema más justo, y a medida que mas mujeres en América Latina desafía las normas, es evidente que el cambio es impulsado por otras emprendedoras. Los fondos diseñados surgen de llenar una brecha y del compromiso por parte de aquellas que han vivido dificultades en sus inicios.

TE PUEDE INTERESAR: