Las mujeres deben afrontar varias barreras en medio de su liderazgo empresarial, impuestos por los hombres y a veces por sus mismas compañeras. Sin embargo ellas deben aprovechar sus fortalezas y cualidades para no bajar los brazos.
En cifras, el liderazgo femenino en el mundo laboral es preocupante: las mujeres en puestos ejecutivos representan solo el 0,14 % de la Población Económicamente Activa (PEA). Las empresarias suman 1,34 millones, pero suelen estar en microemprendimientos, que, según Torriani, tienen una mayor tendencia al fracaso.
La exposición: “Rompiendo barreras y potenciando negocios”
En la reciente EXPO PYME 2024, habló Yolanda Torriani, presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima; se centró en los sueños y metas de las mujeres, y como ayudarlas en su determinación en la era del feminismo.
“Tenemos que encontrar la felicidad en las cosas sencillas que la vida nos presenta y lograr el equilibrio entre la vida profesional y personal. Estamos en un momento en el que somos más necesarias que nunca”, resaltó Torriani.
También abordó los costos de género, refiriéndose a obstáculos como salud mental, altos niveles de ansiedad, sobrecarga de roles y riesgo de acoso sexual por parte de los empresarios que creen tener todo bajo control, y no es así.
Estos desafíos evidencian la necesidad de políticas públicas e iniciativas privadas que promuevan un entorno más inclusivo y equitativo para las mujeres empresarias en la región. Iniciativas como programas de financiamiento específicos para mujeres, la promoción de la corresponsabilidad en el hogar y el fortalecimiento de redes de mentoría femenina son fundamentales para potenciar el desarrollo económico y la igualdad de género.