Con el auge de las nuevas tecnologías, han surgido otros modelos de negocios virtuales. Las startups son empresas emergentes, enfocadas en la innovación y la tecnología. A diferencia de la empresa tradicional que sigue un modelo de negocio consolidado, la startup es un modelo actual y en tendencia, que busca ser disruptivo y escalable.
Desde el 2020, se destacó el incremento de liderazgo femenino en esta área, desde la fundación hasta la dirección de las startups.
Es que en el mundo, cada vez son más las mujeres que han logrado el éxito con sus ideas innovadoras y habilidades empresariales.
Latinoamérica, al ser un lugar sumamente atractivo para este segmento, tiene cada vez más ejemplos de ello.
En el caso de Perú, los ecosistema startups han experimentado un crecimiento notable en los últimos años, con un aumento significativo en la cantidad de nuevas empresas tecnológicas y una mayor diversificación en los sectores que abordan.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cerca del 60% de emprendimientos nacidos en Perú desde el 2020 han tenido a mujeres como fundadoras. En esta misma línea, muchas de las startups que mejor desarrollo han tenido en el país durante los últimos años, son lideradas por mujeres.
Sin duda, el papel del liderazgo femenino se destaca exponencialmente, siendo cada vez más valorado y brindando herramientas y caminos para alcanzar la paridad dentro del mundo empresarial y tecnológico.