La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) presentó la Radiografía del Emprendimiento en México (REM) 2024, edición Mujeres, la tercera edición del principal estudio sobre emprendimiento con perspectiva de género en el país, con el apoyo de Siigo Aspel y de EY.
Este año, la investigación revela que la carga del cuidado familiar y del hogar que recae históricamente en las mujeres afecta su rol como empresarias. El 52.9% de las mujeres emprendedoras en el país son madres y en el 65.5% de los casos, ellas mismas asumen la responsabilidad del cuidado de sus hijos. Esta situación contrasta con los emprendedores hombres, quienes dependen en 78.3% de sus parejas, madres, o suegras para atenderlos, revela.
La doble o triple jornada de las mujeres emprendedoras, por un lado, y la menor relevancia de las empresas como fuente de ingresos de las mujeres, por otro, podrían dan indicios de factores que influyen en que las empresas fundadas por mujeres tengan un nivel de facturación promedio cinco veces menor al de las empresas fundadas exclusivamente por hombres.
Esta disparidad refleja una marcada brecha de género en las tareas de cuidado, tanto en el ámbito del emprendimiento como en la sociedad. En pleno siglo XXI, las mujeres aún enfrentan una doble o hasta triple jornada laboral; a sus responsabilidades empresariales y profesionales, se suman las exigencias de las labores de cuidado, todo ello sin un apoyo suficiente”, afirmó Juana Ramírez, Presidenta del Consejo Directivo de la ASEM.
Para las mujeres emprendedoras, esta dinámica no solo conlleva cansancio, también limita su desarrollo, profundizando la desigualdad de género en el ecosistema emprendedor y la economía.