Más de 200 personas fueron parte del 4to Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe, realizado semanas atrás en Montevideo. El evento contó con mesas de exposición y 3 talleres de intercambio, a cargo de expertos y representantes de organismos internacionales y locales.
En el marco del panel titulado ‘Autonomía económica y empoderamiento de las mujeres’ participaron expertas de distintos países de la región para señalar la importancia de la creación de políticas públicas que regulen el sector de los cuidados, así como herramientas de empoderamiento, como las nuevas tecnologías.
La responsable de ONU Mujeres Argentina y Uruguay, Magdalena Furtado, identificó tres brechas digitales para las mujeres: la que supone un menor acceso a dispositivos y a internet, la brecha de habilidades digitales y la de producción tecnológica, un área que, explicó, está «muy masculinizada».
Habló de la importancia de que las empresas incorporen más mujeres en áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología, ya que son las que lideran el crecimiento económico de un país.
Así mismo indicó que la brecha en cuanto al conocimiento y la generación de habilidades digitales ha impulsado la creación de programas de intervención que brindan esas habilidades digitales a mujeres para que puedan mejorar sus emprendimientos o incrementar sus aportes económicos.