22 de diciembre de 2024
Global

“Faltan más de trescientos años para alcanzar la Igualdad de Género”

Así lo expresó el director Ejecutivo de la World Certification Council (WCC) y presidente de Fundación EcoConciencia, Rodolfo Tarraubella, de acuerdo con la proyección estadística proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel global. Desde la organización que representa, aboga por acortar esos plazos.

Info Emprendedoras mantuvo una entrevista exclusiva con el director Ejecutivo de WCC y presidente de Fundación EcoConciencia, Rodolfo Tarraubella, quien se refirió a los programas de certificación que desarrolla la entidad, el más difundido es el de Integración de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la Estrategia Corporativa. Entre ellos, a las que pueden certificar empresas de Latinoamérica. Entre dichos ODS está el ODS 5, sobre equidad de Género

Cabe mencionar que el WCC Latam tiene sus raíces en el Centro Internacional para la Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) Argentina, una entidad vinculada a las Naciones Unidas. A principios de este año, se decide fusionar la gestión institucional de CIFAL con WCC, expandiendo así el alcance de servicios académicos, de consultoría y certificación con lineamientos del Organismo.

Una de las áreas a las que se dedica la WCC es la integración de los ODS a la estrategia corporativa, una certificación destinada a las empresas. Esta certificación pone el foco en diferentes objetivos, entre ellos:

  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
  • Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública
  • Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales
  • Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles

En diálogo con Tarraubella, Info Emprendedoras preguntó acerca de la experiencia de la certificación en Integración de los ODS a la Estrategia Corporativa, con  equidad de género en Hispanoamérica y de las diferentes acciones que lleva a cabo esta organización.

— ¿En qué consisten las Certificaciones?

  • La certificación trabaja en 5 etapas. La primera se llama Entendiendo a los ODS. Y en forma vivencial y multisensorial vas pasando por cada uno de los 17 objetivos. Se llevan a cabo en 6 días completos.

Cuando digo “vivencial y multisensorial” es porque se trata de un trabajo muy emocional, ya que la tarea es incorporar al ser realmente este tema que puede ser tan aburrido como un objetivo de desarrollo sostenible visto así.

—¿Cuáles son los pilares de los ODS?

El primer pilar es “el planeta”. Básicamente está compuesto por el ODS 6, 12, 13, 14, 15.

El segundo es “personas”, que está compuesto por el 1, 2, 3, 4 y 5. EL ODS 1 tiene por objetivo finalizar con la pobreza; el 2, el fin del hambre; el 3 se refiere a la salud; el 4 promueve la educación ; y el 5 se refiere a Género.  Los temas no se tocan en un orden establecido. Podemos iniciar con el 3 y seguir con el 1 pero, cuando llegamos a Género, siempre se llena la sala y se genera debate.

El tercer pilar es Prosperidad integrado por los ODS 7, 8, 9,10 y 11

Y el Cuarto y Quinto serán La Paz y Las Alianzas.

— ¿Cómo certifican Equidad de Gënero?

— Cuando debemos certificar el ODS 5, llevamos como conferencistas a mujeres para que cuenten su experiencia y siempre se llena la sala, algo que no sucede con el resto de las certificaciones, y esto se debe a que no asisten solamente los que están en el grupo ODS, sino que se suman muchas más mujeres. Interesadas en la temática

Muchas veces preguntamos al auditorio: “¿cuándo ustedes se han sentido discriminadas?” Y aparece el tema con mucha recurrencia. Es muy movilizador.

—¿Qué postura toma la WCC en este debate?

— Incorporamos los conocimientos y las diferentes experiencias que puede aportar la gente. Yo, por ejemplo, muestro el Manual de la Buena Esposa que en los años 50 establecía el modo que la mujer debía comportarse; como debía atender a tu marido; planchar la ropa; atender a los hijos.  Parece descabellado, pero aún hay muchas culturas en que está normalizada la violencia y el abuso hacia la mujer.

Lo cierto es que hay sociedades que están tremendamente equidistantes de los objetivos.  Si proyectamos el alcance del objetivo de la igualdad de género a nivel global, a la velocidad que se trabaja, nos faltan más de trescientos años para alcanzar ese objetivo.

— Han certificado en Puertos, un espacio muy masculinizado a nivel laboral. ¿Cómo fue la experiencia?

Cuando llegamos para certificar el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, nuestra especialista en dicha capacitación se encontró con que había una ley que prohibía el trabajo de la mujer en algunos lugares. Motivamos a que derogaran la ley y lo logramos.

— Qué nos puede contar sobre las certificaciones en latinoamérica…

En el caso de Argentina, el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud  tuvo el honor de tener a la primera presidente mujer de un puerto del país: Carla Monrabal.

Su gestión se ha centrado en modernizar y optimizar las operaciones del puerto, promoviendo inversiones y mejoras en la infraestructura. También ha trabajado en temas de sostenibilidad y en la búsqueda de un desarrollo más eficiente del puerto, que es uno de los principales puntos de entrada y salida de mercancías en Argentina.

Con estas acciones, y el programa Capacitar para Trabajar, ganaron por primera vez en la historia el premio de ll International Association of Ports and Harbours en Abu Dhabi la WCC y la Fundación EcoConciencia continua actualmente en el verificación anual. De hecho, por tercer año consecutivo el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud (CGPDS) logró certificar la Integración de los  ODS de Naciones Unidas a su estrategia corporativa, reafirmando así su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo responsable.

Es de destacar también las certificaciones que tuvieron TRP S.A. (Dubai Ports World) y EXOLGAN (Autoridad Portuaria de Singapur), como así también, el Puerto de Buenos Aires.

En la Certificación de ODS nuestro lema es Blindar la Sostenibilidad con Rentabilidad.

— Todas esas experiencias deben ser sumamente movilizadoras ¿Cómo las vivencia?

Hemos trabajado en la Amazonia ecuatoriana, en Panamá, en Perú, República Dominicana,  y en diversas regiones de Latinoamérica y el caribe para blindar la naturaleza a través de las finanzas, para lograr que se paguen los servicios ecosistémicos. Trabajamos con Bonos de Carbono y otras certificaciones que hacen a la mejora y sostenibilidad del Planeta.

Trabajamos también en blindar la paz, para ellos hemos desarrollado una metodología propia llamada Sistema de Transparencia Comunitaria para el tratamiento de conflictos socioambientales. Trabajamos junto con comunidades, empresas y gobiernos, es muy desafiante y enriquecedor. Es de destacar nuestra labor al respecto en el Noroeste Argentino.

Panorama de género 2024

En la última edición de El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de género 2024, que presentó recientemente ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, se destaca el progreso alcanzado a escala mundial en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas. Las mujeres ocupan 1 de cada 4 escaños parlamentarios, un aumento considerable con respecto a las cifras de hace un decenio.

La proporción de mujeres y niñas que viven en la pobreza extrema por fin se sitúa por debajo del 10%, luego del pronunciado incremento registrado durante la pandemia de COVID‑19. Desde la primera edición de esta serie, en todo el mundo se han promulgado hasta 56 reformas jurídicas que tienen por objetivo cerrar la brecha de género.

Sin embargo, los datos que se presentan en el informe muestran que no se ha cumplido ninguno de los indicadores ni subindicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, relativo a la igualdad de género. Al ritmo actual, la paridad de género en los parlamentos sigue siendo un sueño lejano que podría no alcanzarse hasta 2063. Se necesitarán nada menos que 137 largos años para hacer salir a todas las mujeres y niñas de la pobreza. Y casi 1 de cada 4 niñas se casa antes de alcanzar la edad adulta.

Mientras las y los dirigentes mundiales se preparan para la Cumbre del Futuro, que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre, se les insta a alcanzar un nuevo consenso internacional dirigido a superar la brecha de género, hacer realidad la igualdad de género y promover el empoderamiento y los derechos de todas las mujeres y niñas, una meta lejana pero alcanzable.

“En el informe publicado se revela una verdad irrefutable: el progreso puede alcanzarse, pero no es lo suficientemente rápido”, declaró Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. “Es necesario que sigamos impulsando la igualdad de género para cumplir los compromisos que las y los líderes del mundo asumieron en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing hace casi 30 años, así como en la Agenda 2030. Unámonos para seguir derribando las barreras que enfrentan las mujeres y niñas y forjemos un futuro en el que la igualdad de género no sea sólo una aspiración, sino una realidad”.

En el informe se subraya el impresionante costo de la desigualdad de género. Por ejemplo, el costo mundial anual de los países que incumplen el deber de brindar educación adecuada a las poblaciones jóvenes supera los 10.000 billones de dólares. Los países de ingresos bajos y medianos podrían perder 500.000 millones de dólares adicionales en los próximos cinco años de no eliminar la brecha digital de género.

“El costo de la inacción en materia de igualdad de género es inmenso y los beneficios de alcanzarla son demasiado grandes como para pasarlos por alto. Solo podremos cumplir la Agenda 2030 con la participación plena y en pie de igualdad de las mujeres y niñas en cada aspecto de la sociedad”, manifestó Li Junhua, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

En el informe se incluye una serie de recomendaciones encaminadas a eliminar la desigualdad de género en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, con relación a la reforma legislativa, se establece que los países que contemplan la violencia doméstica en la legislación registran menores tasas de violencia de pareja (9,5%) que los que no (16.1%).

También se aboga por una acción decidida durante la Cumbre del Futuro, los próximos días 22 y 23 de septiembre, y con motivo del 30.º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en 2025, con el fin de aumentar la inversión y poner fin a la discriminación contra las mujeres y niñas, así como de cumplir la promesa de la Agenda 2030.

TE PUEDE INTERESAR: