5 de diciembre de 2024
Global

Cómo las mujeres están dando forma al futuro de los negocios

Cómo las mujeres están dando forma al futuro de los negocios El panorama empresarial está cambiando. Dejando a un lado la pandemia de COVID-19, las actitudes hacia las formas «tradicionales» de hacer negocios están cambiando. Además, hay evidencia que sugiere […]

El panorama empresarial está cambiando. Dejando a un lado la pandemia de COVID-19, las actitudes hacia las formas «tradicionales» de hacer negocios están cambiando. Además, hay evidencia que sugiere que las mujeres están jugando un papel importante en la configuración de este futuro de los negocios. Echamos un vistazo a la historia que ha creado el panorama actual y lo que podemos esperar ver en el futuro.

Breve historia de la mujer en los negocios

Mucha gente no está familiarizada con el hecho de que la historia del espíritu empresarial femenino se remonta al pasado. Las primeras empresarias bien documentadas se remontan a 1870 aC en la ciudad de Assur en el norte de Irak. Las mujeres asirias en ese momento a menudo contribuyeron a las vastas redes comerciales que florecieron en la región, lo que demuestra que los negocios no eran exclusivos de los hombres.

También hay muchos ejemplos más recientes de mujeres en los negocios. Margaret Hardenbroeck, por ejemplo, llegó a lo que sería Nueva York en 1659 y se estableció como cobradora de deudas antes de convertirse en agente comercial. Negociaba entre Holanda y las colonias, y finalmente se convirtió en la mujer más rica de Nueva York.

Tales historias no son tan infrecuentes como podrías pensar. A lo largo del siglo XVIII, las mujeres empresarias comerciaban en las principales ciudades del mundo, y hay muchos ejemplos de mujeres empresarias exitosas que poseen y administran sus propios negocios. Mary Katherine Goddard se convirtió en la primera mujer editora en Estados Unidos en 1766, Madam C.J. Walker era propietaria de un negocio de cuidado del cabello de un millón de dólares en la década de 1890 y Coco Chanel abrió su primera boutique en 1913.

Sin embargo, a mediados del siglo XIX, hubo un cambio en la fuerza laboral que vio a las mujeres enfocándose más en las tareas domésticas, mientras que los hombres se convirtieron en los únicos asalariados. Hasta hace poco tiempo, estos roles de género “tradicionales” han persistido.

En 1973, por ejemplo, solo había una directora ejecutiva de una empresa Fortune 500, Katharine Graham. Durante este tiempo, solo el 38% de la fuerza laboral en los EE. UU. eran mujeres. En 2019, ese número había aumentado al 46,2%, mientras que 37 empresas de Fortune 500 tenían una directora ejecutiva.

Cómo las mujeres están dando forma al futuro de los negocios
Aunque ciertamente hay desafíos que enfrentan las mujeres en los negocios, también hay muchos aspectos positivos en los que enfocarse. También podemos encontrar muchos ejemplos de empresarias y emprendedoras que están implementando cambios significativos, impulsando sus carreras y ayudando a dar forma al futuro de los negocios.

Estas son solo algunas de las formas en que las mujeres están ayudando a transformar el mundo de los negocios para las generaciones venideras:

Innovación
A medida que las mujeres ganan más poder e influencia en el mundo de los negocios, traen consigo nuevas ideas e innovación. En una amplia gama de industrias, una mayor igualdad de género ayuda a crear nuevos productos, servicios y negocios. Esto no solo beneficia a las organizaciones, sino que también es bueno para los consumidores, brindándoles más opciones que son más relevantes para ellos.

También hay evidencia que sugiere que las empresas son más rentables cuando las mujeres ocupan más de uno de cada tres puestos ejecutivos.

Liderazgo
Aunque la representación de mujeres en roles de liderazgo sigue siendo un problema, ha mejorado en los últimos años. Además, las mujeres en estos puestos traen consigo un conjunto único de habilidades y competencias que pueden ayudar a promulgar el cambio.

Además de las habilidades duras necesarias para los roles ejecutivos y de C-suite, son las habilidades blandas las que pueden marcar la diferencia. Un estudio de 2016 también encontró que las mujeres obtienen puntajes más altos que los hombres en casi todas las competencias de inteligencia emocional. Estos incluyen cualidades como la gestión de conflictos, la adaptabilidad y el trabajo en equipo, que son esenciales para el liderazgo en el lugar de trabajo.

Diversidad e inclusión
La inclusión y la diversidad siguen siendo algunos de los temas más amplios en el mundo de los negocios. Sin embargo, a medida que más mujeres encuentren caminos hacia el mundo corporativo y progresen a través de él, más representación habrá. Como resultado, cuantos más modelos a seguir y mujeres inspiradoras en los negocios haya, más atractiva se vuelve la industria para los demás.

Con tutorías y entrenamiento, las mujeres pueden ayudar a otras mujeres a ingresar y prosperar en el mundo de los negocios, ayudando a crear entornos de trabajo más inclusivos para todos.

Cambiar las normas sociales
Los estudios han demostrado que algunos de los principales factores detrás de la persistente brecha de género son las normas sociales y los estereotipos dañinos sobre las mujeres y los hombres. A medida que más mujeres ingresen y tengan éxito en los negocios y más empresarias generen cambios, estas normas sociales cambiarán.

Las mujeres en los negocios de hoy están ayudando a acabar con los estereotipos dañinos y desafiando el status quo. Las pioneras de hoy están dando forma al futuro de los negocios en los años venideros en beneficio de todos.

TE PUEDE INTERESAR: