El Enterprise Resource Planning (ERP) o planificación de recursos empresariales, es un sistema de software que ayuda a las empresas a gestionar sus actividades diarias. Hoy se ha convertido en una herramienta importante por sus ventajas de optimización y simplificaciones de operaciones y producción de cualquier tipo de empresa, la cual es usada por las organizaciones para gestionar actividades diarias como la contabilidad, el aprovisionamiento, la gestión de proyectos, el cumplimiento, y las operaciones de la cadena de suministro.
Escoger el ERP adecuado puede ser abrumador por la cantidad de opciones que hay en el mercado; con la siguiente información podrás tomar la mejor decisión para tu PYME u organización:
Adaptación y personalización: Primero tener en cuenta las necesidades que requiere tu empresa y, a parir de allí, evaluar las características y soluciones que ofrece software.
- Módulos configurables: un ERP debe ofrecer módulos que se ajusten a las necesidades específicas de cada departamento.
- Escalabilidad: el software debe crecer junto con la empresa, eso permitirá también ahorrar costes de implementación más adelante.
Análisis de datos e inteligencia en los negocios: Esta herramienta es esencial para el crecimiento interno y externo de tu empresa.
- Informes personalizados: El ERP debe generar informes detallados y personalizados para que se pueda analizar el desempeño y tomar decisiones basadas en datos.
- Paneles de control intuitivos: Para visualizar la información clave de tu negocio de forma rápida y sencilla elegir cuadros interactivos.
La seguridad de datos: El cumplimiento normativo y la protección de la información de tu negocio es primordial.
- Protección de datos: El ERP debe cumplir con los estándares de seguridad más altos para proteger la información confidencial de tu empresa. Eso garantizará también tranquilidad en los clientes, socios y trabajadores.
- Cumplimiento normativo: Hay que asegurarse de que el software cumpla con las regulaciones aplicables a cada industria.
Entre otras cosas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el ERP adecuado a tus necesidades, es la movilidad que se instale directamente en la nube y no requiera de una instalación en ningún servidor ; también la facilidad de utilizarlo, con una curva mínima de aprendizaje y que sus procesos sean agiles.