El marketing impulsado por la inteligencia artificial (IA) será una herramienta trasformadora, capaz de automatizar tareas, analizar datos en tiempo real y personalizan las experiencias del cliente. Entre ellos podremos encontrar chatbots y asistentes virtuales para mejorar el servicio al cliente, modelos predictivos para identificar patrones de compra y personalizar campañas y la creación automatizada de contenido, como textos o imágenes, optimizados para audiencias específicas.
En cuanto a las estrategias centradas en la sostenibilidad y el propósito, los consumidores prefieren marcas que promuevan valores sociales y ambientales. Esto implica marketing verde, destacando prácticas sostenibles y transparentes, narrativas centradas en el impacto social, como diversidad, inclusión y responsabilidad corporativa y productos ecológicos respaldados por certificaciones confiables.
Contenido y redes sociales
Plataformas como TikTok, Instagram Reels y YouTube Shorts han redefinido el consumo de los contenidos en tres grandes grupos a tener en cuenta:
- Videos cortos, dinámicos y atractivos que capturan la atención en segundos.
- Contenidos auténticos y no demasiado producidos para resonar con audiencias jóvenes.
- Prioridad en tendencias virales y participación activa con los usuarios.
Marketing basado en datos y privacidad del consumidor
Con el aumento de las regulaciones como el GDPR y la eliminación progresiva de cookies de terceros, las empresas deben adaptarse a:
La seguridad y privacidad es un ítem fundamental en esta era. Ofrecer transparencia en cómo se recopilan y utilizan los datos para ganar la confianza de los consumidores mediante las estrategias de primera parte de datos (datos obtenidos directamente del cliente), así como los de mayor inversión en plataformas que protegen la privacidad, (como CRM seguros), son claves que debes comprender para realizar una estrategia de marketing efectiva.