21 de noviembre de 2024
Global

Google compraría energía nuclear para alimentar la IA

Recientemente Google anunció un acuerdo en el que habría tomado la determinación de comprar energía nuclear para alimentar sus proyectos de IA. Expertos esperan que los siete reactores encargados por Google estén listos para el año 2030.

El gigante de internet ha llegado a un acuerdo con la startup californiana Kairos Power para construir siete reactores modulares pequeños (SMR) que avituallarán de electricidad a los centros de datos de Google con el foco puesto en la IA.

Mujer escalando

Mediante este acuerdo, Google espera poder «acelerar el desarrollo de una nueva tecnología mediante el uso de energías limpias y confiables para desbloquear el todo el potencial de la IA».

En cifras

El anuncio de acuerdo al que han llegado Google y Kairos Power se produce poco después de que Microsoft diera cuenta el mes pasado de su alianza con la empresa energética Constellation para reabrir uno de los reactores de la central nuclear de Three Mile Island (Pensilvania) y alimentar así los centros de datos de la empresa de Redmond. En un reactor sito en las inmediaciones de esa central nuclear tuvo lugar en 1979 uno de los peores accidentes nucleares en suelo estadounidense.

En su última previsión anual la Agencia Internacional de la Energía (IEA) estimó asimismo que el consumo total de electricidad en los centros de datos podría rebasar la barrera de los 1.000 teravatios-hora en 2026.

Una búsqueda en Google se traduce en un consumo de apenas 0,3 vatios-hora, mientras que una consulta en ChatGPT exige un consumo medio de 2,9 vatios-hora, según la IEA. Y si cada día se efectuaran 9.000 millones de consultas en ChatGPT, se necesitarían casi 10 teravatios-hora adicionales de electricidad al año.

TE PUEDE INTERESAR: