Es de público conocimiento que disfrutar de un buen descanso es fundamental para el rendimiento de tus actividades cotidianas. Con un buen descanso, que incluye tanto cantidad de horas como calidad del sueño, se puede iniciar el día con mayor energía y enfoque, cumpliendo con las necesidades y objetivos del día a día. En este sentido, una de las tareas principales de una empresa debería ser ocuparse de fomentar un respiro de la fuerza laboral de sus empleados para mejorar la eficacia.
Según el Workforce Institute de UKG, el 20% de los trabajadores a nivel mundial asegura que su empleo afecta negativamente su salud mental. Sin embargo, el 75% de los encuestados no toma todo el tiempo libre que tiene disponible en el año.
Si las jornadas laborales son eternas y desgastantes, solo deterioran la salud mental; por esto al tener un descanso se activa una red cerebral conocida como la “red neuronal por defecto” , que permite que el cerebro genere nuevas ideas y sea útil.
Los humanos por naturaleza somos seres creativos, sin embargo requerimos un descanso para despertar aquello que nos apasiona, aunque en un trabajo rutinario. Esto como consecuencia también aumenta el consumo de cafeína y sensación de malhumor o apatía.
Las empresas deben promover el descanso
Las compañías que cuentan con políticas de descanso adecuados podrán presenciar beneficios en el rendimiento de la fuerza laboral. También tendrán más talentos y el fortalecimiento de la creatividad; fomentar una cultura del respeto por los límites en el trabajo es esencial en el contexto laboral actual, donde la fatiga física y cognitiva están ganando terreno.. Los lideres deben capacitarse a diario e instruir a sus empleados para que cuiden su salud y bienestar físico y mental.
Proponer actividades laborales y talleres también podría ser útil para que los trabajadores relajen y se sientan mas cómodos. Además de crear un ambiente tranquilo y seguro en donde puedan expresar lo que les pasa, sus ansiedades e inseguridades.