15 de septiembre de 2024

La SEGIB y el Women Economic Forum se alían para fomentar el desarrollo económico de las mujeres

Esta mañana, la Secretaría General Iberoamericana y el Women Economic Forum han firmado una carta de intenciones cuyo objetivo es reforzar y fortalecer el desarrollo económico y la participación y liderazgo de las mujeres en Iberoamérica, así como considerar la igualdad de género como un motor transformador de las nuevas transiciones en la región.

la Secretaría General Iberoamericana y el Women Economic Forum han firmado una carta de intenciones cuyo objetivo es reforzar y fortalecer el desarrollo económico y la participación y liderazgo de las mujeres en Iberoamérica, así como considerar la igualdad de género como un motor transformador de las nuevas transiciones en la región.

Mujer escalando

El acuerdo se ha rubricado esta mañana en Madrid entre el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, y la presidenta de WEF, Michelle Ferrari, y busca avanzar en:

Solucionar las brechas de género en el ámbito del económico y especialmente en el sector privado.

Promover la realización de acciones conjuntas para mejorar la innovación en la transversalización de género en el ámbito empresarial iberoamericano.

Elaborar y difundir conjuntamente informes, proyectos e instrumentos que generen conocimiento inédito y fomenten el intercambio de experiencias de éxito, la capacitación y la incidencia, en materia de igualdad de género.

Para el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, “promover la participación de mujeres en cargos de alta responsabilidad política y empresarial tiene un doble beneficio. Por una parte, permite incorporar visiones que tradicionalmente han estado ausentes de la discusión y de los procesos de toma de decisiones (mejorando los resultados de las empresas y la representatividad de las decisiones políticas) y, posibilita incorporar desde los niveles superiores del ordenamiento político y de las estructuras empresariales, la preocupación por la inclusión de más mujeres y la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, la presidenta de WEF, Michelle Ferrari, ha afirmado que “en esta tercera edición en Madrid del Women Economic Forum Iberoamerica, seguimos impulsando una agenda transversal, influyendo en los objetivos e indicadores que queremos ver impactados. Este año, nuestro eje conceptual «De la palabra a la acción» no es solo un llamado a la reflexión, sino un imperativo de movilización. Hemos llegado a un punto crucial en nuestro compromiso por la igualdad, donde el diálogo y las promesas deben convertirse en acciones tangibles y resultados medibles: es el momento de acelerar nuestros esfuerzos y comprometernos más aún con nuestro objetivo común”. 

“En todos los rincones del mundo, las mujeres están rompiendo barreras, rompiendo techos de cristal y labrándose su lugar en el panorama económico. Sin embargo, a pesar de los avances que hemos logrado, los desafíos persisten. Las disparidades de género aún obstaculizan la plena participación de las mujeres en la economía, ya sea por la brecha salarial de género, el acceso limitado al capital y los recursos o las barreras sistémicas a los puestos de liderazgo”, ha afirmado Ferrari.

Mañana, el Ateneo acogerá la III edición del Women Economic Forum Iberoamérica, que se celebra este 2024 en Madrid bajo el eje conceptual “De la palabra a la acción”.