Un alto porcentaje de fundadoras de startups presentan dificultades para sostener de un modo equilibrado su salud mental. Día a día se enfrentan al desafío de verse fuertes y confiables ante su equipo, cuando internamente están librando una batalla para controlar la ansiedad, estrés o depresión.
Una encuesta de Startup Snapshot revela que el 72% de los fundadores siente que el trabajo ha afectado su salud mental, y el 38% experimenta depresión, ansiedad u otros trastornos. Este problema se agrava por el temor de los emprendedores a mostrar vulnerabilidad por el impacto que podría tener en su reputación y en la moral de su equipo.
Vida laboral y personal desequilibrada
Las fundadoras enfrentan constantes desafíos que hacen difícil equilibrar sus vidas personales y laborales. La presión por cumplir expectativas los coloca en una montaña rusa emocional que incluso en momentos buenos, sienten el peso del estrés.
Por su parte Aditi Shekar de Zeta explica que se espera que los fundadores sean “sobrehumanos”, lo que añade una presión constante. Además, cuestiones sociales y culturales, como la expectativa de que las mujeres sean tanto amables como competitivas, dificultan el camino para algunos grupos de emprendedores.
El valor de los grupos de apoyo entre pares
Las fundadoras han desarrollado varias estrategias para cuidar su salud mental, incluyendo la terapia y el coaching, la meditación, dormir y hacer ejercicio regularmente, y establecer límites claros entre trabajo y vida personal.
Los grupos de pares son una herramienta valiosa para los fundadores, pues les permiten compartir sus experiencias y encontrar apoyo entre personas en situaciones similares. Muchas empresas hoy cuentan con coaching y especialistas para facilitar espacios donde se puedan discutir los desafíos en un entorno de confianza.
Apertura y vulnerabilidad ante los empleados
Algunas fundadoras están comenzando a mostrar vulnerabilidad con sus empleados, lo cual no sólo promueve la autenticidad, sino que también fortalece la confianza dentro del equipo. Ryan Caldbeck de CircleUp encontró que compartir sus miedos generó una mayor conexión con su equipo.
El rol de los inversores en el apoyo a la salud mental juega un papel fundamental. Algunas firmas han implementado iniciativas para financiar los gastos de bienestar mental de los emprendedores, reconociendo la importancia de su descanso y estabilidad.