Un análisis del consejo tecnológico de McKinsey destaca la adopción, el desarrollo y los efectos de las tecnologías avanzadas en la industria. A continuación, quince temas a tener en cuenta.
Un informe de McKinsey detalla las principales tendencias a tener en cuenta en el futuro próximo a partir de un amplio análisis de mercado. El informe las divide en cinco grandes categorías: la revolución de la IA, la construcción del futuro digital, las fronteras de la computación y la conectividad, la ingeniería de vanguardia y un mundo sostenible. A continuación, un resumen de las 15 tendencias presentadas:
La revolución de la IA
1) IA generativa
La IA generativa describe algoritmos (como ChatGPT) que toman datos no estructurados como entrada (por ejemplo, lenguaje natural e imágenes) para crear contenido nuevo, incluidos audio, código, imágenes, texto, simulaciones y videos. Puede automatizar, ampliar y acelerar el trabajo aprovechando conjuntos de datos no estructurados de modalidad mixta para generar contenido nuevo en diversas formas. En 2023, las inversiones en esta tecnología alcanzaron los 36 mil millones de dólares, con un aumento del 111% en ofertas laborales en el rubro.
2) IA aplicada
Las tecnologías y técnicas de IA aplicada utilizan modelos entrenados a través del aprendizaje automático para resolver problemas de clasificación, predicción y control con el fin de automatizar actividades, agregar o aumentar capacidades y ofertas y mejorar la toma de decisiones.
3) Industrialización del aprendizaje automático
La tendencia de industrialización del aprendizaje automático engloba un ecosistema de soluciones de software y hardware en rápida evolución que permite acelerar y reducir los riesgos del desarrollo, la implementación y el mantenimiento de soluciones de aprendizaje automático.
La construcción del futuro digital
4) Desarrollo de software de última generación
El desarrollo de software de última generación incluye herramientas y tecnologías que permiten la implementación de códigos modernos y la generación, prueba, refactorización y traducción automatizadas de códigos. Estas herramientas pueden mejorar la calidad de las aplicaciones y los procesos de desarrollo.
5) Confianza digital y ciberseguridad
La tendencia de confianza digital y ciberseguridad abarca las tecnologías detrás de las arquitecturas de confianza y la identidad digital, la ciberseguridad y la Web3. Estas tecnologías permiten a las organizaciones generar, escalar y mantener la confianza de las partes interesadas.
Las fronteras de la computación y la conectividad
6) Conectividad avanzada
La conectividad avanzada abarca redes inalámbricas de bajo consumo, redes celulares 5G y 6G, Wi-Fi 6 y 7, satélites de órbita terrestre baja y otras tecnologías de telecomunicaciones.
7) Tecnologías de realidad inmersiva
Las tecnologías de realidad inmersiva permiten interacciones en tiempo real en mundos virtuales tridimensionales (que podrían incorporar el mundo físico real). Un mundo virtual puede variar desde un espacio totalmente generado por computadora en realidad virtual (RV), hasta realidad mixta (RM), pasando por realidad aumentada (RA), donde los objetos generados por computadora se superponen al mundo real. Estas tecnologías aprovechan la computación espacial para interpretar el espacio físico (por ejemplo, aprovechando sensores y cámaras como las de un casco de realidad virtual para reconocer gestos) y simular la incorporación de datos, objetos y personas al mundo virtual.
8) Computación en la nube y en el borde
La computación en la nube y en el borde se refiere a cargas de trabajo que se distribuyen en distintas ubicaciones, como centros de datos remotos a gran escala, centros regionales y nodos locales, para optimizar la latencia, los costos de transferencia de datos, el cumplimiento de las normas de soberanía de datos, la autonomía sobre los datos, las consideraciones de seguridad, etcétera.
9) Tecnologías cuánticas
Las tecnologías basadas en la mecánica cuántica aprovechan las propiedades únicas de la mecánica cuántica para ejecutar ciertos cálculos complejos exponencialmente más rápido que las computadoras clásicas, proteger las redes de comunicación y producir sensores con niveles de sensibilidad más altos que sus contrapartes clásicas.
La ingeniería de vanguardia
10) El futuro de la robótica
El futuro de la robótica abarca el avance de los robots, desde el manejo de tareas preprogramadas y con un propósito fijo hasta la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones de la vida real con grados crecientes de autonomía y destreza.
11) Futuro de la movilidad
Las tecnologías de movilidad abarcan los vehículos autónomos y eléctricos, la movilidad aérea urbana y las tecnologías de conducción autónoma, conectividad, electrificación y movilidad compartida (ACES), con el objetivo de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte terrestre y aéreo.
12) El futuro de la bioingeniería
La bioingeniería es la aplicación de los principios de ingeniería a la biología, utilizando los avances tecnológicos para mejorar la salud y el rendimiento humano, transformar las cadenas de valor de los alimentos y crear ofertas innovadoras.
13) El futuro de las tecnologías espaciales
Las tecnologías espaciales abarcan satélites, lanzaderas y tecnologías habitables que permiten operaciones y servicios espaciales innovadores.
Un mundo sustentable
14) Electrificación y energías renovables
La tendencia de la electrificación y las energías renovables abarca toda la cadena de valor de la producción, el almacenamiento y la distribución de energía. Las tecnologías incluyen fuentes renovables, como la energía solar y eólica; fuentes de energía limpias y firmes, como la nuclear y el hidrógeno, los combustibles sostenibles y la bioenergía; y soluciones de almacenamiento y distribución de energía, como los sistemas de baterías de larga duración y las redes inteligentes.
15) Tecnologías climáticas más allá de la electrificación y las energías renovables
Las tecnologías climáticas (más allá de la electrificación y las energías renovables) se centran en soluciones que mitiguen los efectos negativos del consumo de recursos sobre el clima, ya sea eliminando el CO2 de la atmósfera o produciendo materiales e insumos existentes con equivalentes de carbono más bajos.